(57-2) 402 21 47 contacto@biocomfort.com.co

Diseños y Asesorías Bioclimáticas

¿Qué es el Diseño Bioclimático?

El diseño bioclimático o arquitectura bioclimática es una disciplina creada por Victor Olgyay en 1950 con el fin de proyectar construcciones climáticas balanceadas adaptadas al ambiente de los lugares, rediseñando los asentamientos urbanos y siguiendo criterios que vayan más allá de lo comercial y las modas estéticas, utilizando las transferencias naturales de calor y los recursos que la naturaleza ofrece (sol, viento, vegetación, tierra, temperatura ambiental) con la intención de crear condiciones de confort limitando el uso de sistemas mecánicos de calefacción o climatización, lo que representa un ahorro importante para la sociedad.

Un diseño bioclimático es una labor multidisciplinaria en donde se debe conocer:

Clima

Analizar la temperatura, la humedad relativa, la radiación solar y los efectos del viento de la región en el transcurso del año, considerando también las condiciones del microclima existente en el sitio seleccionado.

Evaluación biológica:

Se basa en las sensaciones humanas, es necesario hacer un diagnóstico del impacto del clima a lo largo del año en términos fisiológicos para determinar las condiciones de confort del sujeto.

Soluciones tecnológicas:

Después de que los requerimientos bioclimáticos de confort son definidos es necesario utilizar los elementos del clima para proponer soluciones que mejoren las condiciones de confort. Se debe considerar la orientación, sombras de objetos de los alrededores, movimiento del aire al interior y propiedades térmicas de los materiales.

productos-dos

Para evitar insatisfacción térmica hay diferentes métodos en el diseño bioclimático que se evalúan por cálculos de transferencia de calor, simulaciones por métodos de dinámica de fluidos computacional (CFD), técnicas en laboratorio, entre otros. Entre las diferentes posibilidades de soluciones se puede analizar si es conveniente el uso de:

Ventilación natural

Enfriamiento evaporativo

Enfriamiento por suelo radiante

Materiales de bajo coeficiente de conductividad térmica

Vegetación

Clima

El principal desafío de Biocomfort es hacer que los arquitectos diseñen a partir de estos conocimientos, superando la frivolidad del pensamiento posmoderno y la deshumanización de la mayoría de los proyectos comerciales y gubernamentales. El diseño urbano debe ser un concepto guía del proceso de diseño, el cual debe verse representado en la adecuación del sitio, la selección de materiales y la orientación de las estructuras. Los arquitectos deben comprender la problemática energética, ecológica y social a la cual nos vemos sometidos en el mundo durante las siguientes décadas.

¿Cómo mejorar la eficiencia energética de estructuras edificadas?

Una edificación que se ha construido sin criterios de transferencia de calor o que no ha tenido en cuenta los efectos climáticos del sitio muy probablemente en verano se verá expuesto a problemas de altas temperaturas al interior y condiciones de insatisfacción térmica. En este caso no todo está dicho aun, el edificio se puede rehabilitar térmicamente, es decir, se pueden mejorar sus condiciones climáticas; para esto es necesario:

Estudio:

Conocer la ubicación del proyecto, la distribución estructural de los espacios, materiales constructivos, las condiciones climáticas del sitio y el tipo de uso de los espacios.

Análisis:

Diagnosticar el estado actual de la edificación teniendo en cuenta la ganancia de calor del sol, equipos y personas de acuerdo a los datos del estudio. Aquí en este paso se concluye cual es el problema que ocasiona insatisfacción a los ocupantes.

Diseño:

Evaluar diferentes alternativas para minimizar la insatisfacción que genera el calor. En este paso generalmente se le da prioridad a estrategias bioclimáticas como la ventilación, por lo cual pueden ser necesarios algunas mejoras arquitectónicas de la estructura.

En BIOCOMFORT S.A.S estamos comprometidos con el cambio climático, las construcciones eficientes y la mejora de la calidad de vida de los usuarios, generando conciencia ecológica con prácticas que propicien el desarrollo integral del hombre y de sus actividades.

productos-slide-dos

Contacto



Visitanos

Carrera 44 # 8A - 03 Local 8

(57-2) 402 21 47

316 251 17 27

contacto@biocomfort.com.co

logo-color-footer